Reflexión Anabel




Ana Isabel Bonachera García

¿Qué métodos y/o recursos de enseñanza emplearías en el aula de secundaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés?


A lo largo de este blog, hemos intentado dar respuesta a la pregunta que encabeza este apartado –“¿Qué métodos y/o recursos de enseñanza emplearías en el aula de secundaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés?”-.  
En la actualidad, existen un sinfín de metodologías didácticas –acerca de cómo enseñar inglés en el aula-, que van desde programas de televisión hasta páginas web que ofrecen un amplio abanico de ejercicios y explicaciones sobre gramática inglesa, vocabulario, etc. Existen blogs, plataformas “moodle”, actividades online interactivas, etc., ofreciendo las más diversas y amenas formas de aprendizaje de una lengua extranjera. Por ejemplo, páginas web como “mansión inglés”, “the yellow pencil” o “world English”, ofrecen ejercicios online donde los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos sobre gramática (grammar), vocabulario (vocabulary), escucha (listening) y escritura (writing).
Los métodos didácticos como el método CLIL –entrada en el blog sobre “El método CLIL”- o el AMCO –entrada en el blog sobre el “Método innovador para la enseñanza del inglés”- resultan vías metodológicas muy efectivas para el proceso de adquisición de una nueva lengua. Enseñar un idioma extranjero, como el inglés, por ejemplo, a través de asignaturas como la literatura o la historia –método CLIL (Content and Language Inegrated Learning)-, es un medio práctico para aprender e ir adquiriendo conocimientos. No sólo se debe de aprender gramática y más gramática, sino que, a través de otros campos, como la literatura, los alumnos se enriquecen, adquieren nuevos conocimientos y se hacen conscientes de la utilidad del aprendizaje de un nuevo idioma. La lectura de una novela, por ejemplo, es una buena forma de aprender vocabulario, ayuda a que el alumno aprenda a expresarse correctamente y a que cometa menos faltas de ortografía  –además de un gran enriquecimiento cultural-. De este modo, a través del método CLIL, el alumnado va familiarizándose con el nuevo idioma. 
Hacer atractivo el aprendizaje de nuevos idiomas es indispensable para conseguir atraer la atención del alumnado y motivarlo.
Para ello, podemos emplear las TIC –como hemos publicado en las distintas entradas de este blog-. En el blog sobre las “TIC en Lengua Extranjera”, aparecen una serie de informes sobre casos reales, prácticas, etc., acerca del uso efectivo de las TIC en el aula de inglés –se pueden ver casos reales dirigidos por diversos profesores de lengua extranjera-. A través de la utilización de las nuevas tecnologías, no sólo facilitamos el aprendizaje del inglés –o cualquier otra lengua extranjera-, sino que los alumnos acaban habituándose al nuevo idioma a través de escuchar muchas conversaciones y canciones –de tal forma que el alumno desarrolla una mejor comprensión de la nueva lengua-, a través de la lectura –adquiere más vocabulario y otras muchas destrezas-, a través de juegos online –se divierte a la par que aprende-, etc.
Internet resulta una vía de acceso, fácil y rápida, a una fuente de recursos inagotables.
A través de este blog, hemos podido comprobar las diferentes formas de enseñar inglés, ya sea a través de foros, plataformas virtuales, ejercicios online, blogs, twitter –como @TeachingEnglish-, etc. También, hemos intentado responder a nuestra pregunta, consultando aquellas páginas que ofrecen los métodos más innovadores y efectivos –como el uso de las “Apps y otras fórmulas para hacer más atractivo el aprendizaje de idiomas”-.
La sociedad avanza cada día más y, cómo futuros docentes, debemos buscar nuevas metodologías didácticas –métodos innovadores- y nuevas formas de integrar la enseñanza del inglés en el aula. De esta manera, siempre buscaremos la manera de captar la atención del alumnado y motivarlos –enseñarles que el inglés es una herramienta de comunicación importante, útil y efectiva- .
Toda esa gran cantidad de herramientas e información sobre la enseñanza, están a disposición de cualquiera que desee hacer uso de ellas. Todos estos materiales didácticos nos pueden guiar y servir de apoyo para dar nuestras clases. Con toda esta amplia gama de recursos informáticos, el profesor escogerá aquello que crea que será más correcto y adecuado a las necesidades de sus alumnos y podrá, incluso, innovar y crear nuevos métodos didácticos.
Si algún día tengo la oportunidad de ser docente, si dispongo de la posibilidad de usar las TIC, lo haré porque resultan de gran ayuda y respaldo para la enseñanza de cualquier asignatura. El empleo de todos los recursos disponibles –páginas web, series de televisión, películas, canciones, cómics, etc.-, hace que el aprendizaje de una lengua extranjera resulte más ameno, fácil y accesible para todos –adaptados  a todas las edades, gustos y niveles-.
En conclusión, en cuanto a la cuestión sobre si hemos podido responder a nuestra pregunta –sobre “¿Qué métodos y/o recursos de enseñanza emplearías en el aula de secundaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés?”- a través de este blog; si se ha podido responder de forma efectiva. Se nos han presentado infinidad de recursos para poder innovar en la enseñanza de una lengua extranjera y, seguramente, cada año que pase aparecerán nuevas formas de dar una determinada materia en el aula. Nuestra principal preocupación siempre será el bienestar de nuestros alumnos. Deberemos conocer las necesidades de cada uno de ellos y, en función de éstas, actuar –utilizando para ello las diferentes herramientas que se nos ofrezcan, como las TIC, para motivarlos a aprender cada día más-.

1 comentario:

  1. Aquí dejo las tres páginas de mi reflexión personal acerca de la cuestión sobre "¿Qué métodos y/o recursos de enseñanza emplearías en el aula de secundaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés?", y que hemos intentado responder a lo largo de este blog.

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