lunes, 26 de noviembre de 2012

El método CLIL

No sólo es importante tener conocimiento sobre una lengua extranjera, sino que después uno sea capaz de  trasladarlo a la vida real. El método CLIL (Content and Language Integrated Learning) implica el estudio de asignaturas como literatura, ciencias o historia, en la lengua que se desea aprender. Con este enfoque, lo que se pretende es que la lengua se vea como una herramienta útil de comunicación.
De esta manera, con el uso de CLIL, el lenguaje se va adquiriendo de forma natural. Una enseñanza apropiada con profesores cualificados, junto con  situaciones de la vida real para poner en práctica lo adquirido, es fundamental para que el aprendizaje tenga éxito. CLIL proporciona un ambiente natural parecido al ambiente del que un niño dispone cuando aprende su lengua materna.
Con el método CLIL se aprenden conceptos y temas relacionados con la asignatura, los estudiantes interiorizan y absorben el funcionamiento de la lengua extranjera: "learn by doing" (aprender haciendo/practicando).
Usar un lenguaje diferente significa pensar en otra lengua, y así se enriquece el entendimiento de los conceptos y se amplia nuestra red de mapas mentales. El plurilingüismo implica ventajas sociales, culturales y económicas.
En el siguiente vídeo podemos ver una clase que hace uso del método CLIL (aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera).


3 comentarios:

  1. Enseñar una lengua extranjera, como el inglés, a través de asignaturas como literatura o historia, es una vía efectiva para aprender e ir adquiriendo conocimientos. No sólo hay que aprender gramática y más gramática, sino que a través de otros campos, como la literatura, los alumnos se enriquecen, adquieren nuevos conocimientos y se hacen conscientes de la utilidad del aprendizaje de un nuevo idioma. Leer una novela, por ejemplo, es una buena forma de aprender vocabulario y de ver diversas estructuras gramaticales -adaptadas al nivel de cada alumno-. Así, a través del método CLIL, el alumnado va familiarizándose con el nuevo idioma.

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  2. no se puede, los alumnos son flojos

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  3. no se puede, los alumnos son flojos

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